A lo largo de la vida de un coche es necesario realizar revisiones periódicas y cambios de algunas piezas. La primera duda que surge a la hora de adquirir las nuevas piezas es si merece la pena elegir recambios para coches originales o no.

¿Qué diferencia hay entre un recambio de coche original y uno de calidad equivalente? En este post te contamos qué tipos de accesorios para autos hay y qué diferencias hay entre ellos.

 

¿Qué tipos de accesorios para coches existen?

 

Podemos diferenciar dos grandes grupos de recambios para coches: los recambios originales o los recambios de calidad equivalente. Estos últimos también se denominan recambios alternativos, recambios equivalentes o similar. Ambos tipos de accesorios para coches son de una calidad óptima y se pueden utilizar en caso de que se necesite sustituir alguna pieza. Sin embargo, también existen réplicas no autorizadas o falsas que no son para nada recomendables y que es preferible no instalar para evitar accidentes y fallos en el funcionamiento del auto.

Los fabricantes de coches generalmente recomiendan recambios originales pero muchos componentes de calidad equivalente pueden ofrecer la misma calidad y a un precio mucho más bajo. Algunos de los accesorios de un automóvil no son producidos por los propios fabricantes de los vehículos sino por otras empresas. Estos fabricantes siguen unas guías e instrucciones y se encargan de montarlos en el coche en el proceso de ensamblaje.


Los accesorios originales


Entendemos por recambio o accesorio original aquellas piezas que tienen la misma calidad que los componentes utilizados en la creación del vehículo. Es decir, aquellas piezas creadas por la misma compañía que fabricó el coche y cumple con todos los estándares y especificaciones de calidad que requiere la marca del vehículo.

Este tipo de recambios se denomina “OEM” que significa Original Equipment Manufacturer y se utiliza para referirse a los recambios originales no solamente en el campo de los coches y la mecánica sino en muchos otros campos. Son las siglas de “fabricante de equipo original” y las encontraremos en las cajas de este tipo de accesorios constatando su origen y veracidad.

 

¿Qué son los accesorios para coche de calidad equivalente?


En el mundo de la automoción es muy frecuente hablar de recambios de calidad equivalente. Este tipo de accesorios para autos no siguen las especificaciones de producción del fabricante del vehículo pero se garantiza su calidad y eficiencia y es totalmente apto para sustituir la pieza original cumpliendo con todos los requisitos expuestos por el fabricante. Es decir, son recambios con los mismos estándares de calidad y que cumplen todos los requisitos del fabricante pero que no se han producido de la misma forma que los originales.

Es común pensar que un recambio alternativo es de peor calidad que uno original pero esta creencia no puede estar más lejos de la realidad. Estos componentes son prácticamente idénticos a los genuinos y se suelen diferenciar por color o material pero, sobre todo, por ser de un precio menor.

 

¿Existen los recambios piratas?


Como ya hemos comentado, los recambios de calidad equivalente cumplen con todos los requisitos de los fabricantes del vehículo por lo que están autorizados. Sin embargo, no debemos confundirlos con las falsificaciones.

Un recambio pirata es una pieza falsificada que pretende imitar a la original y que no sigue las recomendaciones de los fabricantes por lo que no cumple los estándares de seguridad y calidad. Son mucho más comunes de lo que creemos y en muchos casos suponen un peligro para la seguridad del conductor.

Se conocen como recambios falsos, recambios piratas e incluso recambios chinos por su habitual procedencia del país. No cumplen los requisitos de calidad, técnicos ni funcionan adecuadamente. En muchos casos no han sido testados, ni se han probado en vehículos reales, simplemente se ha imitado la forma del recambio de coche original.
Es muy importante que los consumidores eviten totalmente este tipo de accesorios a pesar de que muchas veces atraen por sus bajos precios.

Tomar una decisión sobre qué tipo de accesorios para coches montar dependerá siempre de nuestras necesidades y del presupuesto del que dispongamos. Las piezas originales suelen tener un precio más alto y no necesariamente son de mayor calidad. Sabiendo que tanto los recambios originales como los alternativos tienen una calidad similar ya solo queda valorar cuál es la mejor opción para nuestro vehículo.

Una opción que cada vez se está popularizando más es la de adquirir los recambios de coche a través de tiendas online. Debemos tener cuidado de en qué comercios electrónicos adquirimos nuestros accesorios para coches porque a nivel usuario es muy difícil diferenciar una pieza original de una falsificada. Por eso debemos de adquirirlos siempre en tiendas de accesorios para autos.

En Ibexparts tenemos todo tipo de recambios para automóviles y los enviamos a todo el mundo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos cualquier duda y hacer tu pedido. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    X
    Bienvenido a ibexparts.com