Los sistemas de iluminación de un vehículo son imprescindibles para transitar por cualquier carretera. Son un sistema de seguridad que nos permite ver y ser vistos. Un coche lleva diferentes tipos de iluminación y todos ellos deben estar en perfectas condiciones. ¿Sabes cuándo tienes que cambiar las luces del coche? En este post hablamos sobre cuándo es conveniente cambiar los diferentes tipos de luces de tu coche.

¿Cuándo usar las luces del coche?

Una de las denuncias más comunes de los agentes de tráfico es por el mal estado del sistema de alumbrado de los coches. Los vehículos deben llevar las luces encendidas cuando circulen entre la puesta y la salida del sol, en los túneles o zonas con poca iluminación. Para que esto sea posible deben encontrarse en buen estado y funcionamiento.

Tipos de luces del coche

Las luces externas de los coches son necesarias tanto para que el conductor pueda visualizar correctamente la zona por la que transita como para que los demás vehículos nos vean. Existen diferentes tipos de luces de coche y cada una de ellas tiene una finalidad:

  • Luz corta o de cruce. Son obligatorias de noche y en días de poca visibilidad por niebla, lluvia o cualquier otro fenómeno que dificulte la visibilidad al conductor. Así como en túneles y zonas sin iluminación.
  • Luces largas. Se recomienda usarlas en carreteras mal iluminadas. No se pueden usar si tenemos coches cerca para evitar deslumbramientos.
  • Luces antiniebla. Las luces situadas en la parte delantera no son de carácter obligatorio aunque en muchos casos vienen incorporadas para mejorar la visibilidad. Sin embargo, las traseras sí son obligatorias en todos los vehículos cuando hay niebla para permitir nuestra visibilidad.
  • Luces de posición. Estas luces se activan de forma automática con las luces obligatorias y nos permiten conocer la anchura y posición del vehículo.
  • Luz de marcha atrás. Es la que nos indica que el coche va a ejecutar una maniobra circulando marcha atrás.
  • Intermitentes. Son de carácter obligatorio y se sitúan tanto en la parte delantera como en la trasera del coche.

 

¿Sabes cuándo debes cambiar las luces de tu coche?

Si los faros de nuestro coche no se encuentran en buenas condiciones o las luces están fundidas podemos recibir una sanción de tráfico. Para evitar esto debemos realizar comprobaciones periódicas y pasar por el taller para las revisiones correspondientes.

Se recomienda cambiar las luces de un coche cada 40.000 kilómetros o, en su defecto, cada dos años. La razón por la que no debemos esperar a que se fundan es evitar que suceda en un momento no deseado en el que no tengamos un repuesto. Otro motivo es porque a lo largo de los años las luces van perdiendo intensidad y su capacidad de iluminación disminuye.

¿Cómo debes cambiar las luces del auto?

A la hora de hacer el cambio de luces para el coche es recomendable hacerlo de dos en dos ya que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. De esta forma garantizamos tener ambos focos en las mejores condiciones.

 

¿Qué ocurre con los faros?

A pesar de que las bombillas son el elemento que más suele desgastarse y hay que cambiar con más frecuencia también debemos revisar el faro en sí. La carcasa que protege las luces del coche puede deteriorarse y empeorar la visión.

En caso de golpe o roce debemos asegurarnos de que no sufre ningún desperfecto o desajuste que pueda producir destellos que deslumbren a los demás usuarios de la vía. 

También debemos asegurarnos de limpiar las ópticas para evitar que se acumule suciedad o polvo y se deterioren. Algunos materiales tienden a adquirir un tono amarillento, por lo que se recomienda pulir los faros para que no se vuelvan opacos y la luz pase correctamente a través de ellos.

Algo que debemos de tener muy en cuenta a la hora de cambiar las luces de nuestro coche es dónde adquirimos las piezas. Debemos asegurarnos de que estamos comprando las luces adecuadas para nuestro vehículo y que sirvan para nuestro modelo. En Ibexparts garantizamos el mejor servicio y los mejores recambios para coches. Hacemos envíos urgentes a todo el mundo a mayoristas, minoristas y de particulares de todas las marcas. Si quieres información sobre nuestro stock ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

    X
    Bienvenido a ibexparts.com