Las luces que aparecen en el salpicadero del coche son pictogramas codificados por colores que se iluminan cuando hay alguna avería o problema en el coche que te indican que es necesario revisarlo. Conforme pasan los años y se va introduciendo más tecnología en los vehículos, el número de  indicadores se multiplica y es casi imposible reconocerlos. En este post te explicamos el significado de los testigos del coche y qué debes hacer en caso de que se ilumine. 

¿Qué significan los testigos del coche?

Los años y los kilómetros pueden provocar el desgaste de piezas que conllevan averías en el coche. En algunas ocasiones somos capaces de identificar que algo está pasando por sonidos o reacciones del vehículo. Otras, sin embargo, son los testigos del coche los que nos indican que algo está fallando.

Es muy importante conocer qué significa cada uno de los testigos del coche por nuestra propia seguridad y la del resto de conductores. Si se te enciende algún piloto del coche y desconoces su significado, no dudes en acudir a tu taller o consultarlo con tu mecánico para poder solventar el problema cuanto antes y evitar que se produzca un accidente. 

Desde Ibexparts te queremos poner en conocimiento de los testigos de coche más comunes para que sepas identificar su significado. 

Sistema de frenos

Este testigo del coche se ilumina para marca r un posible problema con los frenos. Es posible que el nivel del líquido de frenos esté bajo. 

Un coche con un nivel insuficiente de éste líquido puede suponer un verdadero peligro, por lo que es imprescindible acudir a revisar la incidencia cuanto antes. 

 

Precalentado del motor

Este aviso indica que el motor necesita calentarse antes de arrancar. Si al encender tu coche lo ves, debes esperar con el contacto puesto a que se apague. Si la luz persiste una vez encendido el vehículo, puede indicar un problema en el sistema del motor. 

 

 

Presión o nivel del aceite

Indicador de presión del aceite inferior al mínimo necesario para que el motor esté correctamente lubricado. Es habitual que sea uno de los testigos del coche que se encienda al poner el contacto y desaparezca en unos segundos. Si no desaparece indica que no hay aceite suficiente y que puede provocar una avería en el coche provocada por el gripaje del motor. 

 

Temperatura del líquido refrigerante

Este testigo aparece cuando la temperatura del líquido refrigerante supera lo debido. También cuando el nivel del refrigerante es insuficiente. Si aparece debemos apagar el coche y esperar a que se enfríe el motor para evitar averías mayores.

 

 

Fallo de batería o alternador

Es uno de los testigos del coche que se enciende cuando está parado con el contacto puesto. Pero si no se apaga una vez se enciende el motor puede significar que el alternador sufre algún problema y no es capaz de cargar la batería o derivar energía a los sistemas. Esto puede provocar que el coche se descargue e incluso que se pare en marcha y no sea posible volver a encenderlo. 

 

Sistema Airbag

Este testigo del coche se enciende para avisar de que uno de los airbag no está funcionando correctamente. No tiene por qué indicar un fallo en el propio airbag, lo más común es que sea un fallo en la conexión o en el montaje.

 

 

Avería en el motor

Indica una avería en en la gestión del motor, sistema de inyección de encendido o en el escape. Al no especificar el fallo o avería del coche, debemos acudir a un taller para conectar el vehículo a una máquina de diagnosis y se detecte la causa correcta. 

 

 

Nivel de combustible

Es uno de los pilotos de coche más común y nos indica un nivel bajo de combustible. Generalmente se activa cuando la autonomía del vehículo baja de 80 kilómetros o menos de un cuarto del depósito. 

Por lo general, la manguera aparece del lado en el que el vehículo tiene el tapón de llenado. 

 

Presión de los neumáticos

Esta señal luminosa indica que alguno de los neumáticos del coche tiene una presión más baja de la recomendada por el fabricante. Para evitar accidentes es fundamental mantener 

la presión adecuada de las ruedas y, al encenderse el testigo del coche, debemos comprobar los neumáticos e hincharlos.

 

Sistema ABS

Indica una avería en el sistema antibloqueo de los frenos del coche. El fallo suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas.

 

Colores: significado de los testigos del coche

Por lo general, los testigos del coche se iluminan según tres colores: rojo, amarillo y verde. Cada uno de ellos atiende a un código de significado según la gravedad de la avería del coche o de la información que nos proporcionan: 

  • Rojo: requiere atención inmediata pues se ilumina cuando hay un fallo grave.
  • Amarillo: debemos hacer una revisión cuando nos detengamos y consultar con nuestro taller qué es lo que le pasa al vehículo.
  • Verde: es un piloto informativo que no indica avería del coche.
    X
    Bienvenido a ibexparts.com